La liposucción es una técnica quirúrgica que se utiliza en cirugía estética y que permite un remodelado de la silueta a través de la extracción de grasa o tejido adiposo de diversos sitios del cuerpo usando una cánula. Este procedimiento también puede ir asistido por ultrasonidos o láser que ayudan a que previamente se disuelva la grasa para hacer más fácil y menos agresiva su extracción.
CARACTERÍSTICAS:
El principal enemigo de la liposucción es la FLACIDEZ.
La liposucción no mejora la tonicidad muscular ni tampoco la tensión en la piel. Sólo actua en el plano graso.
La liposucción NO sirve para bajar de peso. Sólo forma curvas en lugares específicos a través de la extracción de grasa en mayor o menor volumen de acuerdo a lo que requiere el paciente.
En general pueden ser liposucciones totales y liposucciones locales. Cualquiera de las anteriores puede ser llamada lipoescultura cuando utilizamos la grasa que retiramos para colocarla en otra parte del cuerpo, usualmente: Glúteos, caderas, muslos, pantorrillas, etc. A esto se le llama "lipoimplante o lipotransplante".
La grasa se puede reabsorber totalmente, pero usualmente sólo se reabsorbe el 30% de lo que se coloca dependiendo de la calidad de grasa del paciente.
Las incisiones son menores de 5 mm y son suturadas con Nylon, que después de 5 días se retiran.
Luego de los 5 días lo que quedará es el moretón y la hinchazón que disminuirá de acuerdo a cada paciente.
Se recomienda usar, las 24 horas del día, una buena faja (comoda) en el primer mes. En el segundo y tercer mes puede usarse 12 horas al día.
Al retirar el plano graso, la faja inmovilizará y ayudará a que la piel se "pegue" al plano muscular. Este pegamento es conocido como CICATRIZACIÓN.
Lamentablemente la cicatrización es impredecible. El proceso de cicatrización total dura aproximadamente 1 año y medio de acuerdo a cada paciente.
Mientras más flacidez y a mayor edad tenga la paciente mayor probabilidad de una cicatrización anormal, que se puede manifestar como fibrosis e irregularidades (deformación). El tratamiento es cosmético y puede durar varios meses (ultrasonido, carboxiterapia, y ultracavitación).
No se recomienda liposuccción en pacientes mayores de 40 años (salvo una buena evaluación).
Recomendamos iniciar drenajes linfáticos lo antes posible a partir del 3er día después de la cirugía (salvo se indique a partir del 5to día).
LIPOSUCCIÓN TOTAL
Se requiere dormir a la paciente y una Clínica adecuada. El anestesiólogo decide el tipo de anestesia.
Requiere examenes auxiliares y riesgo quirúrgico cardiológico pre quirúrgicos.
Recomendamos un día de hospitalización.
El volumen que se aspira varía de acuerdo a las caracteristicas anatómicas del paciente. El volumen tiene un LIMITE de acuerdo a las caracteristicas hemodinámicas de la paciente y a la calidad del aspirado. Cualquier variación en la presión, frecuencia cardíaca ó contenido de sangre mezclada con la grasa; puede hacer que se limite el volumen aspirado. Es decir NO se debe retirar toda la grasa del paciente.
Aproximadamente se puede aspirar un volumen de 3000 cc de grasa combinada con sangre.
Requiere de descanso en casa por lo mínimo 5 días.
Nosotros dejamos drenes por aproximadamente 1 día.
Usualmente vendamos a las pacientes por 5 días y luego colocamos la faja que usará por 1 mes.
AREAS QUE SE ASPIRAN EN LA LIPOSUCCIÓN TOTAL
PROTOCOLO POST OPERATORIO
Iniciar drenaje linfático lo antes posible, de preferencia al 4to día post operatorio.
Se recomiendan 5 sesiones como mínimo.
No tomar sol por lo menos hasta después de los 3 meses de la cirugía.
En las sesiones se pueden efectuarse: Drenaje linfático,carboxiterapia,ultrasonido o ultracavitación previa evaluación.
Observación:
Todos los pacientes deben ser evaluados previamente para hacer un plan quirúrgico y recomendaciones que satisfaga los requerimientos de la paciente.
コメント