La cara es el área por excelencia, la especialidad del Cirujano Plástico. Los motivos por los cuales solicitan procedimientos en esta área son variados, pero el más frecuente es la degeneración de los tejidos circundantes. Por ejemplo, fotoenvejecimiento ó flacidez por alteraciones en el colágeno de la piel. Es decir no necesariamente la edad es el único factor relacionado con la degeneración de los tejidos.
El embellecimiento de la cara puede tener dos etapas. Una etapa es poner los tejidos en el sitio donde corresponden y la otra etapa es la regeneración del área.
Se puede elegir comenzar por cualquiera de las dos etapas, pero sugerimos iniciar por REPOSICIONAR LOS TEJIDOS. Este objetivo se puede lograr con procedimientos QUIRÚRGICOS y NO QUIRÚRGICOS de última tecnología.
TRACCIÓN DEL TERCIO MEDIO E INFERIOR DE LA CARA.
CARACTERISTICAS:
Se puede hacer con sedación o anestesia general.
Requiere una evaluación minuciosa del paciente.
Es el único procedimiento real para LEVANTAR LA CARA ó reposición de tejidos.
La flacidez puede aparecer en personas jovenes, pero es más frecuente en personas mayores.
El tercio medio corresponde a los bolsas malares, surco nasogeniano y jowling.
El tercio inferior corresponde al cuello.
Las principales complicaciones son: hematomas (colección de sangre), infecciones, asimetría, hinchazon, disminución de sensibilidad, aumento de sensibilidad, sensación acartonada, disminución del movimiento de un lado o ambos lados de la cara (parálisis parcial), etc.
Los hematomas son frecuentes en este tipo de cirugía, por esta razón las pacientes deben ser evaluadas por lo menos los primeros días después de la cirugía.
Se deja drenes en la cara que deben ser retirados a partirl de las 24 horas de acuerdo a la secreción que drena.
Las suturas se empiezan a retirar a partir del 5to día.
Las suturas deberían de retirarse aproximadamente al 12vo día de acuerdo a evaluación.
Los moretones e hinchazon disminuirán de acuerdo a cada paciente.
Las cicatrices anormales aparacen a partir del 3er mes y el proceso de cicatrización completo es de aproximadamente 16 meses.